lunes, 19 de enero de 2015

Actividades



 QUE ES UNA INDUSTRIA?

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semie-laborados. Además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como, el queso, los embutidos, las conservas, etc.


                                  QUE ES UN PAÍS INDUSTRIALIZADO?


Países que basan su economía en la industria y no en la exportación de productos agro-alimentarios. 
Japón es un claro ejemplo de país industrializado. Produce para el mundo, autos, tv, computadoras,etc. Ellos no poseen, un país extenso que puedan dedicar a la agricultura entonces obtaron por la alternativa su industrialización. 
Otros, como Argentina, EEUU, Brasil, son países con climas, suelos, extensión apropiados para el cultivo.



                             REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?


La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Estados Unidos, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico,1 que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.


                                 ECONOMÍA MUNDIAL?

Se le llama así al conjunto de relaciones económicas establecidas entre todas las naciones del mundo. Este sistema económico se establece a raíz del progreso de la industria, el comercio y la banca, particularmente en los países capitalistas, pocos en numero pero con gran poder para determinar las condiciones del comercio mundial, también influye en este proceso, la división internacional del trabajo, la exportación de capitales, los convenios y prestamos económicos otorgados a los países pobres, subdesarrollados o en vías de desarrollo mismos que necesariamente tienen que subordinar sus economías, obligándolos por tanto a ser dependientes económicos de ese pequeño grupo de naciones poderosas.

                                                    TLC

Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes como continentes o básicamente en todo el mundo. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.


                                                 DIVISIÓN DEL TRABAJO
Fragmentación o descomposición de una actividad productiva en sus tareas más elementales y su reparto entre diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos. El aumento de la producción que se deriva de la puesta en práctica del principio de la división del trabajo se debe, según Adam Smith, a tres causas principales:

1) aumenta la habilidad y destreza de los trabajadores;

2) ahorra la pérdida de tiempo de pasar de una tarea a otra;

3) facilita la invención y el uso de grandes máquinas que abrevian considerablemente el trabajo y le permiten a un hombre realizar la labor de muchos. 


                                               PRODUCCION EN CADENA

La producción en cadenaproducción en masaproducción en serie o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es la cadena de montaje o línea de ensamblado o línea de producción; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas. Su idea teórica nace con el taylorismo y quien tuviera la idea de ponerla en práctica, fue Olds, quien inauguró su cadena de montaje en 1901 construyendo su prototipo denominado Curved Dash.1 Sin embargo, el sistema de cadena de montaje tomó popularidad unos años después, gracias a Henry Ford, quien tomando la idea de Ransom Olds, desarrolló una cadena de montaje con una capacidad de producción superior y de la cual su producto emblemático, fue el Ford T.2 Sin embargo, esta evolución lograda a la cadena de montaje, provocaría que el público atribuya erróneamente su invención a Ford, en lugar de Olds.3 A finales del siglo XX es superada por una nueva forma de organización industrial llamadatoyotismo que se ha profundizado en el siglo XXI.




            
                       ¿COMO INICIAR UNA EMPRESA DE RECICLAJE?



1.La idea del negocio.

2.Identificacion de los emprendedores.

3.Descripcion del producto-Servicio/El mercado.

• EL PRODUCTO O SERVICIO:
En este proyecto se describe la creación de una empresa de recuperación de residuos susceptibles de ser reciclados. 
En un primer momento, comenzaremos sólo con papel y cartón.


-SERVICIO DE RECOGIDA DE DESECHOS:
 La actividad se basará principalmente en ofrecer el servicio de recogida de los residuos generados en los hogares y en
 empresas, para su posterior reciclaje. El reciclaje será realizado por otras entidades, constituyendo una posible
 ampliación del negocio en un futuro.


De este servicio de recogida se obtendrán, principalmente:

  • Residuos y recortes de fabricación.
  • Material de procesos administrativos.
  • Archivos y documentos en general.
  • Periódicos, revistas, catálogos y folletos.
  • Etc.
Este servicio debe ser eficaz, organizado y rápido, de manera que la recogida no se demore 
más de 48 horas desde la solicitud del cliente. Estas solicitudes podrán llevarse a cabo
 por teléfono, fax o por la página web de la empresa.

La empresa en proyecto se ocuparía principalmente de las dos primeras fases.

Una vez terminado el proceso anteriormente descrito, el papel y el cartón son trasladados
 a las fábricas de papel, de manera que la celulosa es sustituida por el papel 
recuperado. Actualmente, en España por ejemplo, se recupera un 58% del papel y 
cartón usados, que en su totalidad se utilizan para la producción de papel y cartón
 nuevos, siendo cada día, el porcentaje de papel recuperado en las fábricas de papel 
creciente ante el porcentaje de pasta de celulosa.



SERVICIO DE DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS
Es un servicio muy demandado por los clientes, especialmente por las empresas. En 
principio, como la inversión en este negocio no va a ser excesiva, el servicio será ejecutado
 por otras empresas. Sin embargo, podremos ofrecer a los clientes la certificación de 
que su documentación ha sido destruida. Este certificado tendremos que solicitarlo a la
 planta de reciclaje con la que contactemos para llevarle los residuos recogidos. Esta
 destrucción se lleva a cabo, normalmente, por el sistema de trituración.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Como uno de los servicios complementarios de la empresa se puede optar por el 
asesoramiento global, de manera que se proporcione la ayuda necesaria para la 
puesta en marcha de instalaciones, adecuándolas a los requisitos legales y técnicos exigidos
 por las autoridades medioambientales.
• EL MERCADO
El sector de las empresas dedicadas al medio ambiente es un sector en crecimiento debido
 a la creciente concienciación de los responsables políticos hacia la mejora medioambiental,
 así como un mayor nivel de exigencias de los ciudadanos que reivindican unas ciudades
 más saludables. Además, las normas que obligan a las empresas a cumplir diversos
 preceptos ambientales son cada día más numerosas y complejas.

• LA CLIENTELA
Este tipo de servicio va destinado principalmente a los hogares de una zona 
geográfica determinada. Además, una empresa de este tipo también puede 
dirigirse a administraciones públicas y a empresas e instituciones privadas.

Para el caso concreto que nos ocupa, clasificaremos nuestros clientes de la siguiente
 manera:

  • Clientes particulares: Habitantes de la zona geográfica delimitada a la que nuestro 
  • negocio se va a dirigir.
  • Entidades privadas:
  • Empresas productoras, que generan residuos en el desarrollo de sus actividades.
  • Pequeñas y medianas empresas y oficinas.
  • Empresas de distribución y grandes superficies.
  • Colegios y universidades.
  • Administraciones Públicas que solicitan los servicios de este tipo de empresa ya que 
  • deben ser los primeros en mostrar una actitud de concienciación respecto al medio 
  • ambiente.
  • Fabricantes, preparadores y distribuidores de productos reciclados.
En un primer momento, nuestro negocio será de reducidas dimensiones por lo que se 
dirigirá únicamente a clientes particulares, extendiendo su cartera a entidades tanto 
públicas como privadas en el momento en el que su negocio comience a crecer.


• LA COMPETENCIA
Para estudiar la competencia del negocio, habrá que tener en cuenta los siguientes 
tipos de competidores:
Otras Empresas de reciclaje: Empresas similares a la que se describe en este proyecto.
Agencias Medioambientales: Muchas de ellas integran en su oferta la recuperación y el 
reciclaje de materiales bien porque disponen de los recursos bien porque subcontratan 
dichos servicios.
Empresa de Gestión Medioambiental EGMASA: Empresa dependiente de la Consejería
 de Medio ambiente de La Junta de Andalucía y la cual ofrece una amplia gama de servicios
 en materia medioambiental entre las que se encuentra el reciclaje en todas sus fases.
 Sin embargo, este agente también puede actuar como cliente.
Otras empresas y organismos públicos: A un nivel inferior que el de EGMASA, existe una
 gran cantidad de empresas de carácter público que se dedican a temas de reciclaje.

Empresas medioambientales: Son empresas que cubren prácticamente todos los 
ámbitos del sector medioambiental ofreciendo tanto asesoría y gestión medio ambiental
 como temas relacionados con edificaciones y obras, depuradoras, recogida de 
residuos, reciclaje, etc.

Empresas dependientes de grandes compañías: Aquí se incluye multitud de empresas
 que dependen de grandes organizaciones y que se dedican a la gestión de residuos y el 
reciclaje entre otros temas medioambientales (por ejemplo, la empresa Befesa, 
dedicada a servicios medioambientales, pertenece al grupo Abengoa; el grupo Eulen cuenta
 con una división de medio ambiente, Asistencia Medioambiental es una de las empresas
 del grupo Tradebe, etc.). En Venezuela basta con realizar un sondeo y comunicarse con 
algunas empresas para encontrar interesados en los servicios.

• PLAN DE VENTAS
Es muy importante en este negocio hacer una buena publicidad de nuestro negocio para captar un buen número de clientes con el que poder comenzar la actividad. Para la realización del plan de comunicación se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El hecho de que se trate de un proyecto que contribuya a minimizar el impacto 
  • ambiental hace que sea muy posible concertar una entrevista con alguno de los 
  • medios de comunicación existentes para dar a conocer el negocio.
  • Es muy importante estar en permanente contacto con las administraciones públicas
  •  que además pueden ayudar a subvencionar un proyecto de este tipo.
  • Reuniones con asociaciones y comunidades de vecinos, consejos comunales. Los
  •  habitantes de la zona de influencia de nuestro negocio constituirán un volumen 
  • importante de nuestros ingresos por lo que será interesante contactar con colectivos 
  • que nos faciliten el acceso a estos clientes potenciales.
  • Una vía muy eficaz es la de registrar la empresa en los principales directorios de
  •  empresas de este sector en Internet así como en las guías de anunciantes de la 
  • provincia donde se ubique.
  • Otro medio económico y muy efectivo en este sector es la creación de una página Web
  • en la que se publiciten todos los servicios que se ofrecen. Es muy importante porque
  •  los clientes pueden ponerse en contacto con la empresa a través de este medio y
  •  resolver sus dudas a la vez que pedir información.
  • Así mismo el mailing es una forma de contactar con los clientes más fácil para este
  •  tipo de negocios, también es importante mantener presencia en las redes sociales de
  •  twitter y facebook.
  • Una opción interesante es la de contar con un relaciones públicas. Es muy importante asistir a todos los eventos en materia de medioambiente, así como anunciarse en revistas especializadas del sector. Lo ideal es hacer contactos con empresas del sector industrial y servicios y con instituciones públicas. Para ello, también se puede probar con el mailing. Asimismo es destacable la aparición en los medios de comunicación.
  • Por último, una alternativa muy atractiva para captar clientes es la de la realización de promociones, como ofertar un mes de recogida gratis o proporcionar el contenedor sin fianza a cambio de un bono de recogida.

                                                ACTIVIDAD N°2
INTERNET (I ) (correo electrónico, weblog, slideshare, google driver, outlook)


Blog
Un blog  es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.
PARA QUE SIRVE:
Nos permite hacer pública nuestra vida o lanzar mensajes a la Red que pueden llegar a mucha gente o a nadie. Se puede, incluso, ganar dinero con ellos. Conocer gente. Aportar algo de felicidad a la vida

Esta herramienta nos sirve para muchísimas cosas, como para investigar sobre algún tema en especial, comprar cosas o comunicarnos con amigos.

O sea, que los blogs sirven para mucho. Se pueden utilizar con fines personales o profesionales. Solidarios o egoístas. Pero siempre hay que utilizarlos.

QUE FUNCION CUMPLE EL CORREO ELECTRÓNICO:

la de comunicación y mesajeria instantánea, antes para mandar documentos, se necesitaba contratar una empresas de envíos de paqueteria y los documentos tardaban días en llegar.

QUIEN INVENTO EL BLOG:

El blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario intimo pero en red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros bloggers.

TRABAJO COLABORATIVO:

Según Francisco Martínez: “El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo.” El trabajo colaborativo es la conformación de un grupo de sujetos homogéneos (con conocimientos similares en el tema), donde no surge un líder como en un trabajo de grupo normal, por el contrario, el liderazgo es compartido por todos los integrantes de esta “comunidad” así como la responsabilidad del trabajo y/o el aprendizaje. Se desarrolla entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.

QUE ES UN BLOG Y QUE FUNCION  CUMPLE:
Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.

Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

FUNCION:

la funcion principal del blog es que otro de los lectores pueda interactuar con el autor.
tener un blog es la forma de mostrar al mundo lo que haces, lo que consumEs, lo que te gusta y lo que te disgusta, donde estas y donde quisieras estar.puede ser personal, puede ser hecho en equipo. puede estar muy nutrido de publicaciones, puede tener una novedad cada tanto. lo que importa es que el espacio está ahí, disponible, gratis y esperándote.
¿PORQUE EL CORREO 
ELECTRÓNICO UTILIZA EL SIGNO @?
El uso de la arroba se atribuye a Ray Tomlinson inventor del correo electrónico, quien necesitaba una forma de separar el nombre del usuario del nombre del dominio (partes fundamentales de todo correo electrónico). Para ello Tomlinson requería de un carácter que nunca formara parte del nombre del usuario. Así, eligió que la arroba (@) como el símbolo idóneo.

QUIEN INVENTO EL CORREO ELECTRÓNICO Y EN QUE AÑO?

1971, un ingeniero de computadoras llamado Ray Tomlinson se envió el primer correo electrónico entre dos computadores de su propiedad. Bueno tambien se incorporo el @ para poder dividir el usuario del computador, pero dijiste quien lo invento.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario